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miércoles, 12 de diciembre de 2012
Más victorias que nunca, sin lesiones, con una exhibición en agua y con
triunfos en el cuerpo a cuerpo. Así ha terminado 2012 Dani Pedrosa, un
año en el que su valor en MotoGP ha subido muchos enteros.
En su mejor temporada desde su llegada a MotoGP, luchó por el título hasta la penúltima carrera y sumó una victoria más que el campeón del mundo, aunque reconoce que en el primer tramo del curso ejerció la prudencia por el miedo lógico a una lesión y a volver a perderse gran parte de la temporada, como en los tres años precedentes.
Una vez recobrada la confianza, en el segundo tramo del ejercicio fue implacable y conquistó seis de ocho triunfos posibles tras dos errores, uno propio y otro ajeno. Dani Pedrosa (29 de septiembre 1985, Castellar del Vallès, Barcelona) ha demostrado que es un piloto polivalente, capaz de ganar batallas en el cuerpo a cuerpo o carreras en mojado. Aboga por que Dirección de Carrera actúe con sentido común y responsabilidad ante situaciones delicadas, como la vivida en el GP de San Marino.
Solo Moto: La temporada que acaba de concluir, ¿ha sido la mejor de tu carrera deportiva?
Dani Pedrosa: Sí, porque he conseguido superar ciertos aspectos en los que estaba trabajando desde hacía mucho tiempo. He podido ganar en cualquier tipo de carrera, lo que significa que he dado un paso hacia delante. Soy un piloto más polivalente que antes y eso siempre es bueno para poder luchar por el Campeonato del Mundo.
SM: ¿Con qué carrera te quedas?
DP: Brno fue una carrera muy bonita y la última, en Valencia, también fue espectacular.
SM: ¿Tu estado de gracia en 2012 sería comparable a tus dos años en 250cc, cuando lo ganabas prácticamente todo?
DP: La primera parte de la temporada no fue tan buena, pero la segunda me recuerda a esos días.
SM: Has ganado más carreras que el campeón del mundo de MotoGP y nunca antes habías estado tan cerca de lograr el título, peleando hasta la penúltima carrera.
DP: En todos los deportes de motor, por desgracia, no todo depende de ti. Ha habido de todo en las últimas temporadas, aunque algunas veces he fallado yo. El primer año yo era un rookie. El segundo erramos con la moto. El tercero con los neumáticos. Y el cuarto, quinto y sexto me lesioné. Hasta que no consigues poner todo en un orden perfecto, no logras brillar, porque además siempre hay alguien con un talento muy similar y también con una moto muy buena. Para ser campeón necesitas un poco más de suerte que el resto.
SM: Después del parón veraniego regresaste en una forma espléndida, ¿qué hiciste?
DP: Nada especial, pero entendí algunas cosas. Me sentí preparado para dejarme llevar otra vez. La moto también me ha ayudado a mejorar, porque al principio de la temporada tuvimos muchos problemas con el aumento del peso, el cambio del neumático delantero y el chattering. Cambiamos un poco la moto después de la carrera en Mugello y dimos un buen paso hacia delante. En la segunda parte del campeonato tuve dos fallos, pero las carreras competidas fueron bastante bien.
SM: En la primera parte de la temporada la victoria se te resistió y fuiste más conservador y prudente que en la segunda. ¿Se trató de una cuestión de confianza?
DP: Hice lo máximo que pude en cada carrera, pero también con algo de prudencia y con un extra de seguridad porque no quería lesionarme y perderme de nuevo la temporada. Quería ser regular y competir en todas las pruebas. En la primera parte hice más segundos y terceros que primeros, pero necesitaba hacerlo así para recobrar la confianza.
SM: Recuperada la confianza y después de una temporada completa sin lesiones, ¿cómo se presenta 2013?
DP: Hay que probar la nueva moto, ver cómo van los entrenamientos y descansar bien. Relajarse un poco mentalmente es importante para volver con fuerzas y energías, porque la temporada es muy larga, intensa y hay muchas cosas en juego.
SM: Honda se ha encontrado este año con decisiones contrarias a sus intereses, como el aumento de peso cuando su moto ya estaba a punto o la obligatoriedad desde Silverstone de un neumático delantero que vosotros no queríais. ¿Crees que existe una cruzada anti-Honda?
DP: No sé si eso existe, pero lo que sí es cierto es que es la marca que tiene más capacidad de reacción. Cuando hay un cambio, siempre favorece a los que menos recursos tienen.
SM: ¿Qué cuerpo se te quedó cuando, después de Misano, Dirección de Carrera y el propio Carmelo Ezpeleta reconocieron que habían cometido un error?
DP: No sé muy bien qué decirte... Al menos reconocieron que se habían equivocado con el procedimiento utilizado en la parrilla de salida. Otras veces no lo han hecho.
SM: Pero nadie te devolvió los puntos…
DP: ¡Eso está claro! Los puntos de Misano volaron. Desde hace unos cuantos años siempre he dicho que hay una zona muy gris en el reglamento, pero no lo quieren cambiar. He ido cientos de veces a la reunión de la Comisión de Seguridad para proponer ciertos cambios en las partes del reglamento que no se entienden bien y no son claras. Casi siempre te dicen que sí y luego, al día siguiente, sacan una cosa totalmente diferente a lo que acordaste con los otros pilotos.
SM: ¿Qué propondrías?
DP: Lo primero, sentido común y seriedad en la aplicación del reglamento. Me da la sensación de que hay poca responsabilidad y no les gusta mojarse mucho para tomar decisiones. No sé a quién o a qué tienen miedo, pero ya se ha visto en el pasado. En muchas situaciones no hay que mirar tanto las críticas, sino que hay que actuar con inteligencia y hacer las cosas cuando toca.
SM: Esta temporada has dado un salto enorme de calidad en cuanto a pilotaje. Has demostrado que sabes vencer en el cuerpo a cuerpo y que las carreras en mojado ya no se te resisten. ¿Cómo lo has conseguido?
DP: Han sido muchos años de trabajo, de perder carreras o campeonatos. La experiencia, confianza y estar bien físicamente te permiten entrenar estos aspectos para poder dar el paso. Uno mismo tiene que analizarse, enfrentarse a la verdad aunque no guste y dedicarse a ello pese a que no te guste pilotar en agua y sea desagradable. Al final, poco a poco, con paciencia y ayuda se consigue.
SM: Pero luego la satisfacción es doble.
DP: Claro, porque es algo que no te sale tan natural como otras cosas.
SM: ¿Cómo se consigue dominar el agua?
DP: Me han ayudado mucho y han tenido muchísima paciencia conmigo porque ha sido muy difícil para mí durante mucho tiempo, quizás demasiado.
SM: ¿Te has sentido alguna vez inferior a un rival?
DP: No. Tengo puntos más fuertes y otros más débiles pero, en general, siempre me he sentido capaz de luchar con los mejores y siempre he estado ahí todos estos años.
SM: Después de encadenar tantas lesiones seguidas, ¿uno se hace más fuerte mentalmente?
DP: Algunas las encaras con más energía y otras con más pesimismo. Cada momento es tan diferente… No me han hecho más fuerte, pero sí me han ayudado a conocerme más a mí mismo.
SM: ¿O a experimentar una mayor capacidad de sacrificio?
DP: He tenido que hacer muchos sacrificios, pero eso es algo que está dentro de mí. Si no hubiera tenido que pasar por tantas lesiones, me habría sacrificado igual en cualquier otro tipo de situaciones. Superarme a mí mismo y luchar por mejorar cualquier situación, que no está yendo bien o que podría ir mejor, forma parte de mi carácter. Siempre he tenido el deseo de luchar, aunque a veces se ha convertido en una lucha contra las lesiones.
SM: Después de hacerte tantas veces daño, ¿llegaste a plantearte en algún momento decir hasta aquí hemos llegado y se acabó?
DP: Sí, el año pasado después del accidente en Le Mans tuve un momento muy malo.
SM: ¿Y cómo se consigue reconducir la situación?
DP: Esos momentos te ayudan a ver quién está contigo y, sobre todo, quién no. La gente que está contigo es la que te ayuda y te hace ver que realmente merece la pena seguir.
SM: Casey Stoner y tú os lleváis 17 días, ¿entiendes que se retire con sólo 27 años?
DP: Lo entiendo perfectamente. Es bicampeón del mundo de MotoGP, no tiene que demostrar nada a nadie y menos a sí mismo.
SM: ¿Es el compañero más duro que has tenido?
DP: Sí, seguro. Es un piloto muy completo, con mucho talento y no se detiene ante nada.
SM: Tu nuevo compañero te tiene como referente, porque eres es su ídolo de infancia y tiene la habitación repleta de pósters tuyos. ¿No se te hace raro?
DP: [Risas] Bueno, no creo que ya los tenga.
SM: Hasta hace un par de años los tenía. Doy fe de ello.
DP: El cambio generacional ya está en proceso. Me estoy haciendo algo mayor y los jóvenes ya vienen despuntando, como yo hice en su día.
SM: Tardaste cuatro carreras en sumar tu primera victoria en MotoGP y Lorenzo tres. Se admiten apuestas con Márquez.
DP: Ni idea, hay que esperar…
fuente: solomoto
En su mejor temporada desde su llegada a MotoGP, luchó por el título hasta la penúltima carrera y sumó una victoria más que el campeón del mundo, aunque reconoce que en el primer tramo del curso ejerció la prudencia por el miedo lógico a una lesión y a volver a perderse gran parte de la temporada, como en los tres años precedentes.
Una vez recobrada la confianza, en el segundo tramo del ejercicio fue implacable y conquistó seis de ocho triunfos posibles tras dos errores, uno propio y otro ajeno. Dani Pedrosa (29 de septiembre 1985, Castellar del Vallès, Barcelona) ha demostrado que es un piloto polivalente, capaz de ganar batallas en el cuerpo a cuerpo o carreras en mojado. Aboga por que Dirección de Carrera actúe con sentido común y responsabilidad ante situaciones delicadas, como la vivida en el GP de San Marino.
Solo Moto: La temporada que acaba de concluir, ¿ha sido la mejor de tu carrera deportiva?
Dani Pedrosa: Sí, porque he conseguido superar ciertos aspectos en los que estaba trabajando desde hacía mucho tiempo. He podido ganar en cualquier tipo de carrera, lo que significa que he dado un paso hacia delante. Soy un piloto más polivalente que antes y eso siempre es bueno para poder luchar por el Campeonato del Mundo.
SM: ¿Con qué carrera te quedas?
DP: Brno fue una carrera muy bonita y la última, en Valencia, también fue espectacular.
SM: ¿Tu estado de gracia en 2012 sería comparable a tus dos años en 250cc, cuando lo ganabas prácticamente todo?
DP: La primera parte de la temporada no fue tan buena, pero la segunda me recuerda a esos días.
SM: Has ganado más carreras que el campeón del mundo de MotoGP y nunca antes habías estado tan cerca de lograr el título, peleando hasta la penúltima carrera.
DP: En todos los deportes de motor, por desgracia, no todo depende de ti. Ha habido de todo en las últimas temporadas, aunque algunas veces he fallado yo. El primer año yo era un rookie. El segundo erramos con la moto. El tercero con los neumáticos. Y el cuarto, quinto y sexto me lesioné. Hasta que no consigues poner todo en un orden perfecto, no logras brillar, porque además siempre hay alguien con un talento muy similar y también con una moto muy buena. Para ser campeón necesitas un poco más de suerte que el resto.
SM: Después del parón veraniego regresaste en una forma espléndida, ¿qué hiciste?
DP: Nada especial, pero entendí algunas cosas. Me sentí preparado para dejarme llevar otra vez. La moto también me ha ayudado a mejorar, porque al principio de la temporada tuvimos muchos problemas con el aumento del peso, el cambio del neumático delantero y el chattering. Cambiamos un poco la moto después de la carrera en Mugello y dimos un buen paso hacia delante. En la segunda parte del campeonato tuve dos fallos, pero las carreras competidas fueron bastante bien.
SM: En la primera parte de la temporada la victoria se te resistió y fuiste más conservador y prudente que en la segunda. ¿Se trató de una cuestión de confianza?
DP: Hice lo máximo que pude en cada carrera, pero también con algo de prudencia y con un extra de seguridad porque no quería lesionarme y perderme de nuevo la temporada. Quería ser regular y competir en todas las pruebas. En la primera parte hice más segundos y terceros que primeros, pero necesitaba hacerlo así para recobrar la confianza.
SM: Recuperada la confianza y después de una temporada completa sin lesiones, ¿cómo se presenta 2013?
DP: Hay que probar la nueva moto, ver cómo van los entrenamientos y descansar bien. Relajarse un poco mentalmente es importante para volver con fuerzas y energías, porque la temporada es muy larga, intensa y hay muchas cosas en juego.
SM: Honda se ha encontrado este año con decisiones contrarias a sus intereses, como el aumento de peso cuando su moto ya estaba a punto o la obligatoriedad desde Silverstone de un neumático delantero que vosotros no queríais. ¿Crees que existe una cruzada anti-Honda?
DP: No sé si eso existe, pero lo que sí es cierto es que es la marca que tiene más capacidad de reacción. Cuando hay un cambio, siempre favorece a los que menos recursos tienen.
SM: ¿Qué cuerpo se te quedó cuando, después de Misano, Dirección de Carrera y el propio Carmelo Ezpeleta reconocieron que habían cometido un error?
DP: No sé muy bien qué decirte... Al menos reconocieron que se habían equivocado con el procedimiento utilizado en la parrilla de salida. Otras veces no lo han hecho.
SM: Pero nadie te devolvió los puntos…
DP: ¡Eso está claro! Los puntos de Misano volaron. Desde hace unos cuantos años siempre he dicho que hay una zona muy gris en el reglamento, pero no lo quieren cambiar. He ido cientos de veces a la reunión de la Comisión de Seguridad para proponer ciertos cambios en las partes del reglamento que no se entienden bien y no son claras. Casi siempre te dicen que sí y luego, al día siguiente, sacan una cosa totalmente diferente a lo que acordaste con los otros pilotos.
SM: ¿Qué propondrías?
DP: Lo primero, sentido común y seriedad en la aplicación del reglamento. Me da la sensación de que hay poca responsabilidad y no les gusta mojarse mucho para tomar decisiones. No sé a quién o a qué tienen miedo, pero ya se ha visto en el pasado. En muchas situaciones no hay que mirar tanto las críticas, sino que hay que actuar con inteligencia y hacer las cosas cuando toca.
SM: Esta temporada has dado un salto enorme de calidad en cuanto a pilotaje. Has demostrado que sabes vencer en el cuerpo a cuerpo y que las carreras en mojado ya no se te resisten. ¿Cómo lo has conseguido?
DP: Han sido muchos años de trabajo, de perder carreras o campeonatos. La experiencia, confianza y estar bien físicamente te permiten entrenar estos aspectos para poder dar el paso. Uno mismo tiene que analizarse, enfrentarse a la verdad aunque no guste y dedicarse a ello pese a que no te guste pilotar en agua y sea desagradable. Al final, poco a poco, con paciencia y ayuda se consigue.
SM: Pero luego la satisfacción es doble.
DP: Claro, porque es algo que no te sale tan natural como otras cosas.
SM: ¿Cómo se consigue dominar el agua?
DP: Me han ayudado mucho y han tenido muchísima paciencia conmigo porque ha sido muy difícil para mí durante mucho tiempo, quizás demasiado.
SM: ¿Te has sentido alguna vez inferior a un rival?
DP: No. Tengo puntos más fuertes y otros más débiles pero, en general, siempre me he sentido capaz de luchar con los mejores y siempre he estado ahí todos estos años.
SM: Después de encadenar tantas lesiones seguidas, ¿uno se hace más fuerte mentalmente?
DP: Algunas las encaras con más energía y otras con más pesimismo. Cada momento es tan diferente… No me han hecho más fuerte, pero sí me han ayudado a conocerme más a mí mismo.
SM: ¿O a experimentar una mayor capacidad de sacrificio?
DP: He tenido que hacer muchos sacrificios, pero eso es algo que está dentro de mí. Si no hubiera tenido que pasar por tantas lesiones, me habría sacrificado igual en cualquier otro tipo de situaciones. Superarme a mí mismo y luchar por mejorar cualquier situación, que no está yendo bien o que podría ir mejor, forma parte de mi carácter. Siempre he tenido el deseo de luchar, aunque a veces se ha convertido en una lucha contra las lesiones.
SM: Después de hacerte tantas veces daño, ¿llegaste a plantearte en algún momento decir hasta aquí hemos llegado y se acabó?
DP: Sí, el año pasado después del accidente en Le Mans tuve un momento muy malo.
SM: ¿Y cómo se consigue reconducir la situación?
DP: Esos momentos te ayudan a ver quién está contigo y, sobre todo, quién no. La gente que está contigo es la que te ayuda y te hace ver que realmente merece la pena seguir.
SM: Casey Stoner y tú os lleváis 17 días, ¿entiendes que se retire con sólo 27 años?
DP: Lo entiendo perfectamente. Es bicampeón del mundo de MotoGP, no tiene que demostrar nada a nadie y menos a sí mismo.
SM: ¿Es el compañero más duro que has tenido?
DP: Sí, seguro. Es un piloto muy completo, con mucho talento y no se detiene ante nada.
SM: Tu nuevo compañero te tiene como referente, porque eres es su ídolo de infancia y tiene la habitación repleta de pósters tuyos. ¿No se te hace raro?
DP: [Risas] Bueno, no creo que ya los tenga.
SM: Hasta hace un par de años los tenía. Doy fe de ello.
DP: El cambio generacional ya está en proceso. Me estoy haciendo algo mayor y los jóvenes ya vienen despuntando, como yo hice en su día.
SM: Tardaste cuatro carreras en sumar tu primera victoria en MotoGP y Lorenzo tres. Se admiten apuestas con Márquez.
DP: Ni idea, hay que esperar…
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